Bienvenidos

inicio >> cursos y foros

curso virtual

INTERCULTURALIDAD Y ORDENAMIENTOS TERRITORIALES EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

curso virtual

RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE SUELOS Y BOSQUES EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA
Lunes 1 diciembre

disfruta

tu curso

amazónico
inscríbete ya
Información
Material multimedia

FORO VIRTUAL: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA A DIVERSAS ESCALAS, EN LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Fecha: 10 de julio de 2020
Este foro tuvo como objetivo presentar desde diferentes miradas y experiencias, la importancia de la participación conjunta con las comunidades locales en los territorios en los proyectos de restauración ecológica (RE) en la Amazonía colombiana.

Carlos Rodríguez, coordinador del Instituto Amazónico de investigaciones científicas - SINCHI, presenta los esfuerzos que desde el instituto se han realizado en RE en la parte noroccidental de la Amazonía colombiana, zona de alta intervención principalmente por deforestación y de priorización, como es el departamento de Caquetá. A partir de allí, las lecciones aprendidas han estado enfocadas en el cambio cultural, mejorar las formas de trabajar para garantizar la continuidad de los procesos, acciones colectivas, la generación y divulgación del conocimiento, la importancia de la vegetación secundarios en estos planes de priorización, y la consolidación del Nodo Amazónico de Restauración Ecológica por varias entidades y organizaciones como iniciativa para promover estas acciones.


Natasha Garzón, ecóloga y presidenta de la REDCRE, presenta desde los saberes, sentires y prácticas de la RE comunitaria una Amazonía heterogénea en cuanto a los actores, tensionantes, conflictos y contradicciones presentes en el territorio, y como la RE permite construir estos ecosistemas esenciales para la vida amazónica, ¿para quiénes o con quiénes hacemos la RE?


Rafael Calderón, de Amazon Conservation Team ACT – Colombia, con su presentación de la “Agroforestería para el buen vivir” proceso que desarrollan en el corredor Fragua – Churumbelos ubicado al noroccidente de la Amazonía colombiana que tiene como objetivo conectar el paisaje articulando la participación de diferentes entidades pero principalmente la visión colectiva del territorio desde las diferentes comunidades que lo habitan para construir un paisaje sostenible en comunidad a partir de diferentes acciones como la RE, la planificación predial o del territorio, mercados campesinos y cadenas de valor con enfoque amazónico, siembras, educación ambiental, entre otras estrategias.


El profesor Julio Betancourt, de la Escuela de Científicos Locales por la Restauración Ecológica del Caquetá, presenta el ejercicio de una escuela y de la RE como estilo de vida. La escuela es un espacio autónomo de investigación-acción-participación para la construcción de conocimientos propios, que buscan la suficiente creatividad social y fuerza transformadora para el diseño de estrategias de conservación, restauración y gestión agroecológicas, acordes con las características de los sistemas naturales. La generación de conocimiento del territorio se puede hacer la toma de decisiones para un mejor ordenamiento y manejo de los servicios y bienes que presta la Amazonía colombiana.


Finalmente el Dr. Daniel Pérez de la Universidad de Comahue (Argentina), nos presenta el ejercicio que desde la academia se ha planteado de la educación basada en RE. Hace un recuento histórico del pensamiento en la academia, desde las diferencias ideológicas, cuando se propone si la RE podria convertirse solo en una excusa para justificar una mayor actividad de degradación reparando el problema a pasar a ser una corriente de pensamiento que a partir del conocimiento permite consolidar e integrar el conocimiento científico, la experiencia y las tradiciones. La compresión, el diálogo de saberes, los significados compartidos en educación, solo se logran con estrategias didácticas y en un trabajo articulado con las comunidades, quiénes son los que habitan el territorio y estarán allí una vez terminen los proyectos, poder dar continuidad a esos procesos debe ser una de las metas de la RE a tráves de la educación.

FORO 1

FORO VIRTUAL: CONEXIONES VITALES PARA RESTAURAR LA CONECTIVIDAD ECOLÓGICA DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Fecha: 21 de agosto de 2020
El foro tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo y las experiencias locales y regionales relacionadas con la conectividad ecológica: ¿Cómo hacemos conectividad? ¿Para quién hacemos conectividad? ¿Desde donde se están haciendo? ¿Cuál ha sido el balance, resultados y lecciones aprendidas? ¿Qué trabajos se han venido desarrollando?
FORO 2



El sociólogo Julio Roberto, de la Corporación para la investigación, el desarrollo agropecuario y medioambiental – CINDAP, menciona como la alta intervención antrópica del paisaje en la Amazonía colombiana, especificamente en el departamento del Guaviare, obedecen a las acciones de carácter económico como: la explotación de madera, explotación de petróleo, ganadería, minería legal e ilegal, monocultivos (ej. palma africana, caucho), entre otros. El fenómeno de la deforestación en el territorio, inició por la percepción errónea de que la exuberancia amazónica y por políticas públicas que incentivaron la quema del bosque para ser reemplazado por praderas abiertas para ganadería. Este escenario configuró el paisaje, dejando algunos relictos de bosque y rastrojo; con alto grado de fragmentación, pérdida de biodiversidad, contaminación y reducción de fuentes hídricas,  suelos expuesto a los elementos climáticos, deteriorando la delgada capa orgánica que le queda, hasta el punto de llegar a ser un suelo compactado, arcilloso y con una pobre capacidad de producción. Además, genera otra serie de consecuencias como la liberación de carbono, la erosión hídrica y eólica.

Paola Isaacs expone el trabajo realizado por el Instituto Humboldt con el “Portafolio de oportunidades de restauración en la Amazonía Colombiana”, se hizo una caracterización a partir de la revisión bibliográfica, y entrevistas y visitas en terreno de experiencias en el departamento del Caquetá, donde se recopiló información relacionada con la zonificación del paisaje, a través de un análisis a nivel de predio y de paisaje, en términos de servicios ecosistémicos, integridad, conectividad y uso adecuado. De igual forma, también permitió realizar una comparación costo-beneficio entre los sistemas de producción tradicional vs. alternativas de la Restauración Ecológica Productiva – REP, y una cuantificación de las áreas conservadas (ej. bosques, áreas naturales) en términos de su valor de importancia en captura de carbono.  Estos ejercicios buscan promover un enfoque de sostenibilidad del paisaje a partir de tres principios: multifuncionalidad (servicios ecosistémicos), productividad (eficiencia y rentabilidad productiva) y bienestar (calidad de vida, necesidades básicas), que garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

Libardo Díaz de Amazon Conservation Team ACT – Colombia, presenta el proceso que desarrollan en el corredor Fragua – Churumbelos (PNN Alto Fragua Indi Wasi – PNN Serranía de los Churumbelos) ubicado al noroccidente de la Amazonía colombiana que tiene como objetivo conectar el paisaje. Con el objetivo de implementar acciones de conservación y apoyar en el establecimiento de sistemas de producción sostenibles, en alianza con The Nature Conservancy – TNC en el marco del proyecto Paisajes Conectados en Caquetá, se desarrolló el análisis ecosistémico para todo el departamento y se identificaron las áreas de importancia para la conservación y establecer corredores de conectividad a escala regional, local y predial. El desarrollo del proyecto permitió establecer una ruta metodológica en el trabajo territorial, con participación de la comunidades a través de acuerdos de conservación, enfoque de género, capacidades locales, capacitación técnica en procesos de producción, cadena de valor y un enfoque de paisaje.

Alirio González, de la Escuela Infantil Audiovisual, narra la historia de de una iniciativa liderada Escuela de Científicos Locales, en el desarrollo de una huerta urbana en Florencia, Caquetá en medio de la pandemia, evidenciando el impacto que generar las acciones pequeñas. A través de una articulación y participación comunitaria-social, se logró recuprar y aprovechar esta zona verde. Adicionalmente, se propone la cocina, como el laboratorio ideal para iniciar restauración, desde el punto de vista de la comunicación. Un espacio de interacción y conexión, para hablar, debatir y discutir temas de restauración.

Cada uno de los ponentes y sus presentaciones concuerdan que, los procesos de restauración, conservación y planificación territorial, se deben hacer de una manera participativa, vinculando a la comunidad como un actor clave en estos procesos. Que además permita una articulación de saberes y un trabajo interdisciplinar e interinstitucional, para construir en conjunto desde lo local.

FORO VIRTUAL: RELATOS Y EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Fecha: 18 de septiembre de 2020
En el foro de “Conversatorio voces de la restauración ecológica en Caquetá a través de experiencias de monitoreo comunitario en la Amazonia colombiana”, se presentan diferentes experiencias a nivel profesional, desde los líderes socioambientales, campesinos y algunas instituciones, foro en el que participaron más de 70 personas de diferentes partes de la geografía nacional y sus alrededores. El objetivo es comprender algunos aspectos relacionados con los mecanismos, retos y desafíos de los pueblos en temas de ocupación y restauración ecológica
FORO 3


Durante las presentaciones se diáloga sobre las características particulares que constituye un monitoreo comunitario, así como el objeto el cual busca resolver problemas cotidianos, del bienestar personal y colectivo, y como nace y se ajusta a una necesidad comunitaria. El monitoreo comunitario termina formalizando saberes individuales y colectivos preexistentes, es un ejercicio importante y necesario para tomar decisiones colectivas sobre un recurso común, empodera y genera sentido de pertenencia al ser una estrategia de participación para resolver un problema o contestar una pregunta.

Se presenta la estructura del monitoreo de bosques y la propuesta de lineamientos para el monitoreo comunitario participativo en Colombia, con el propósito de entender y comprender los procesos de gobernanza local, generar una visión de las comunidades como aliados donde tenga lugar la comunicación y diálogo con lenguaje simple y no observarlas como un objeto de trabajo. Se expone el desarrollo de capacidades comunitarias como una herramienta importante para liderar procesos desde los territorios. comunidades cuyo interés surge desde las problemáticas locales y hoy por hoy motivan a instaurar una estrategia departamental de monitoreo comunitario

Se presentan los retos de diferentes procesos de uso de herramientas tecnológicas para el monitoreo, las falencias tecnológicas para la conectividad y la importancia del manejo de la información, definición de rutas y procesos de retroalimentación. Así mismo, se menciona la importancia de respetar acuerdos, dar el espacio para una buena planeación de objetivos y proyección, para evitar una afectación a las comunidades por los diferentes procesos que se van a desarrollar en los territorios a partir de los diferentes procesos que tienen lugar allí.

Entre los retos se menciona la importancia del financiamiento para el monitoreo comunitario dada la ausencia de políticas que respalden estos procesos, las comunidades deben buscar estrategias como investigación y la formulación de proyectos para dar continuidad a los procesos que se están desarrollando.

A manera de conclusión se motiva a generar planes estratégicos a partir de diagnósticos realizados desde las comunidades, para avanzar sobre esa información a la hora de emprender diferentes proyectos, así evitar recurrir a ejercicios ya desarrollados. Un punto importante a tener en cuenta es el intercambio de procesos y compromisos desde la Red Colombiana de Restauración ecológica y el Nodo Amazónico de Restauración, se hace un llamado a promover y el empoderamiento de las comunidades en temas de monitoreo desde el proceso de formulación de proyectos. Se exhorta a los participantes a generar un espacio en 2021 para fortalecer el escenario del monitoreo comunitario participativo en la amazonia colombiana.

FORO VIRTUAL: PENSAR LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN CONTEXTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO

Fecha: 23 de octubre de 2020
El cuarto encuentro del Nodo Amazónico de Restauración Ecológica, moderado por María Fernanda Ordoñez - TNC, tuvo como objetivo abordar la restauración ecológica en el contexto global y regional del cambio climático: Intentando responder las siguientes preguntas: ¿Cómo pensar la restauración ecológica en contextos de cambio climático? ¿Cómo abordar el cambio climático? y ¿qué se está haciendo en la Amazonía?
FORO 4


Diego Navarrete de The Nature Conservancy -TNC, presenta el escenario de cambio climático para Colombi. Las emisiones de gases por efecto invernadero (GEI) son generados principalmente por el sector de agricultura, bosques y otros usos de la tierra AFOLU, donde la deforestación y la ganadería convencional son las principales causas de transformación del paisaje. En el caso de la Amazonía que alberga grandes extensiones de bosque y brinda servicios ecosistémicos a nivel global como la regulación el clima, su pérdida y degradación podría generar un aumento gradual de la temperatura de continuar con la tendencia actual de emisiones de carbono. En el departamento del Caquetá, el IDEAM evidencia un escenario similar de cambio climático, aumento en la temperatura y disminución de la precipitación.

El proyecto Agroforestería para la Conservación de TNC, busca mitigar el cambio climático, a través de actividades de conservación, restauración e implementación de sistemas agroforestales de cacao. Uno de los productos importantes generados por el proyecto, consta de un protocolo de medición de carbono de fácil acceso, que pueda ser replicado por otros proyectos dentro de la región amazónica.

Tatiana Garzón del Instituto de Investigaciones – SINCHI, expone el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial (PIGCCT) del Departamento del Caquetá, que busca identificar y priorizar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, a partir de la identificación y análisis de las vulnerabilidades y riesgos en la región.

Se lograron identificar y definir cinco ejes estructurales (agua y sustentabilidad hídrica; ecosistemas andinos y amazónicos resilientes; mujer, diversidad e interculturalidad; economías sustentables climáticamente inteligentes; entornos saludables y resilientes) y un eje transversal (gobernanza climática). Se identificaron en el departamento del Caquetá los elementos de mayor vulnerabilidad: la biodiversidad (23,3%), los recursos hídricos (22,4%) y la seguridad alimentaria (18,5%). En términos de riesgo, encontramos a la biodiversidad (24,6%), seguridad alimentaria (22,8%) y hábitat humano (21,6%). El PIGCCT se encuentra en la etapa de concretar con los diferentes actores y tomadores de decisiones en el departamento se realizará el seguimiento y evaluación del plan.

Oscar Guevara de WWF – Colombia en un contexto de crisis sanitaria, representada hoy en día por la pandemia del COVID-19, expone la relación que tiene esta con la pérdida y transformación del hábitat (pérdida de la biodiversidad), sumado al aumento del tráfico ilegal de la fauna generan un aumento en el riesgo de de transmisión de enfermedades zoonóticas. A partir de la exploración de soluciones basadas en la naturaleza, a través de procesos de conservación y restauración, que permitan generar una mitigación costo-eficiente del cambio climático y una relación positiva con los recursos naturales, para recuperar y mantener la funcionalidad biológica, ecológica y ecosistémica.  

 

En conclusión, se evidencia que los procesos de restauración tienen un gran potencial de mitigación, en cuanto a la emisión de los gases efecto invernadero.  Por consiguiente, la Amazonía Colombiana, siendo una de las regiones que más emisiones aporta, por los procesos de deforestación; también puede ser la región que genere la mayor tasa de mitigación en el país, con la implementación de soluciones basadas en la naturaleza (Restauración, conservación y uso eficiente de los recursos).